6.8.09

dal quotidiano online El Mundo


MÍNIMO HISTÓRICO

El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 1% por tercer mes consecutivo

Actualizado jueves 06/08/2009 13:51
Efe | Europa Press

Fráncfort.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, su mínimo histórico, para impulsar la economía.

De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados" después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia.

Desde octubre del año pasado, la entidad monetaria ha bajado el precio del dinero en 4,25 puntos porcentuales debido a la recesión económica que sufre la euro zona, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Además de bajar los tipos, el BCE ha inyectado liquidez con otras herramientas menos comunes para facilitar a los bancos comerciales la concesión de créditos a las empresas y a los hogares. Así, el organismo monetario decidió comprar bonos garantizados, conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales, por 60.000 millones de euros

Hasta ahora, el BCE ha adquirido bonos de este tipo por un valor 4.915 millones de euros. Por ello, los mercados financieros descartan que el organismo presidido por Jean-Claude Trichet vaya a ampliar este tipo de medidas no convencionales.

Nessun commento: